Libro: Medicina prepaga. Políticas públicas y derecho a la salud

La obra aborda las siduientes temáticas:

Capitulo I: CONCEPTO DE MEDICINA PREPAGA
La medicina prepaga cuenta con una larga historia de desarrollo y evolución. Hoy es un subsector de la salud crecientemente heterogéneo que exige para su delimitar su alcance y comprender mejor su funcionamiento el desarrollo de un marco conceptual específico.

Capítulo II: REGULACION EN SALUD
En los últimos veinte años se produjo una fuerte redefinición de relación entre Estado y Sociedad. En este contexto la función regulatoria del Estado adquirió singular relevancia, pudiendo ser hoy entendida como una herramienta de política pública dirigida a promover y proteger la salud de la población.

Capítulo III: EL MERCADO
La información sobre la estructura del mercado de la medicina prepaga en la República Argentina da cuenta de un sector con un alto grado de complejidad interna, con una dinámica de desarrollo permanente y que presenta grados de interrelación variable con los restantes subsectores que conforman el sistema de salud.

Capitulo IV: ANTECEDENTES REGULATORIOS
La importancia que el Estado y la sociedad le han asignado a la regulación de la medicina prepaga se revela a través de los numerosos antecedentes normativos que datan desde el año 1980 hasta la actualidad, así como por la variedad de actores sociales que, en defensa de sus intereses, han sentado públicamente su posición en torno a los proyectos legislativos de regulación debatidos en el Congreso de la Nación.

Capítulo V: NORMATIVA
El conocimiento de la normativa vigente sobre el sector, tanto comercial como sanitaria, resulta preciso aún cuando se trate de regulaciones parciales y fragmentarias. Es una instancia necesaria tanto para gestionar el sector en el marco del respeto a las normas vigentes como para desarrollar propuestas más integrales de regulación.

Capítulo VI: JURISPRUDENCIA
La Justicia ha devenido en una instancia fundamental para la resolución de conflictos entre las entidades de medicina prepaga y sus usuarios. En el marco del derecho a la salud la jurisprudencia enfatiza la función social de las empresas y/o entidades responsables de la atención de la salud.

Capítulo VII: PROYECTOS LEGISLATIVOS
Los proyectos legislativos de regulación del sector de carácter integral proponen respuestas de diferente tenor a una serie de interrogantes compartidos tales como a quién y qué regular, por qué y para qué hacerlo y/o cuál será la autoridad de aplicación. Revelar las diferencias y los acuerdos permite acercar mayor claridad al debate sobre la cuestión

Capítulo VIII: EXERIENCIAS DE ASEGURAMIENTO EN PAISES DESARROLLADOS
El mundo desarrollado también está analizando hoy el rol de los seguros privados de salud y su interrelación con el régimen de cobertura obligatoria. Y en el caso especial de los países europeos, la discusión se aborda teniendo en cuenta las implicancias para el sector derivadas de su integración económica a un mercado común.

Capítulo IX: REGULACION DE LA MEDICINA PREPAGA. UNA POLITICA DE SALUD
Resulta clara la necesidad de un marco regulatorio integral que, partiendo de un diagnóstico oficial, pueda garantizar la protección de los usuarios a la vez que contemplar la heterogeneidad institucional del sector de la medicina prepaga. La regulación en salud se constituye así en una política pública de salud